El código ISBN.
Cojamos cualquier libro que tengamos en casa o en cualquier sitio y que dispongamos de él, ya sea de tema amoroso, ficción, aventuras, policiaca… pero no, esta vez no hablaré de los distintos temas que nos podemos encontrar. Pongámonos a observarlo un poco y nos daremos cuenta que en todos los libros aparece un código de barras numérico junto con un código de barras. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Pues en esta nueva entrada de la semana daremos respuesta a estas cuestiones y nos adentraremos un poco en este mundo. ¡Allá vamos!
Según la real academia española (RAE), el código ISBN es un sistema internacional de numeración de libros para su fácil y correcta identificación. Sus siglas procedentes del inglés hacen referencia a “International Standar Book Number” que quiere decir, el número estándar internacional del libro.
El creador de este código numérico fue W.H.Smith en el Reino Unido por el año 1966 con la intención de identificar único válido para todo tipo de libros a nivel mundial.
Cuando se creó este código constaba con diez números cuya funcionalidad principal es indicar su procedencia, el autor, país, editorial, artículo, y el dígito de control de seguridad. El primer producto codificable en España fue el 3 de octubre de 1977. Al comienzo de su andadura constaba con 10 dígitos hasta que en el 2007 se actualizó y pasó a ser 13 dígitos, los doce primeros dígitos siguen reconociendo las mismas características de búsqueda pero el último número identifica el error y validar sobre todo lo que es el ISBN.
¿Qué productos o materiales necesitan este código de identificación?
Pues con el paso del tiempo se van necesitando cada vez más códigos como por ejemplo podemos nombrar dentro del campo de la editorial, los pedidos, los derechos de autor, la contabilidad, gestión y devolución de libros o también el control de las ventas.
En el ámbito de las bibliotecas y libreros o distribuidores podemos poner como ejemplo los pedidos, la cantidad de existencias, temas de la contabilidad, búsqueda bibliográfica, puntos de ventas electrónicos o también podemos nombrar los libros que se encuentran en venta o que están impresos.
A día de hoy para la realización de esta serie de ejemplos que ya hemos citado anteriormente se necesita un código ISBN que ha de crearse para su buena organización teniendo en cuenta los criterios de su procedencia (dependiendo del país), autor, editorial, artículo y sobre todo que tenga el último código se control de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario