lunes, 26 de octubre de 2015


Las referencias bibliográficas


 Una referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma y todo tipo de contenedor de información. 
  Si la referencia bibliográfica se encuadra dentro de un documento, generalmente lo hace a modo de cita a pie de página o al final del mismo para conformar una bibliografía.
  La bibliografía es el estudio de referencia de los textos.  Una definición menos tradicional y más actual de la bibliografía podría ser una disciplina que estudia textos bajo las formas de conocimiento registradas y sus procesos de transmisión, incluyendo su producción y recepción.
  Los datos se deben presentar de la misma forma en la que aparecen en el libro, salvo cambios de mayúsculas o puntuación necesarios para no contravenir el criterio que se haya decidido seguir en la bibliografía y, por lo tanto, no se deben traducir los títulos de las obras ni el nombre de los autores.


  Las formas para citarlas:

Libros:Autor (Apellidos, nombre). Título de la obra. Lugar de edición: editorial, año de publicación
Artículo de revista:Autor/autores del artículo (Apellidos, nombre. Si son varios autores se separan por punto y coma, como para los libros. Titulo del artículo (en cursiva o subrayado).Título de la Revista donde se ha publicado el artículo, año, Volumen, nº, páginas del artículo
Un documento electrónico disponible en Internet: Autor (Apellidos, nombre). Título del documento.[Tipo de soporte]. Lugar de edición: editorial, año de publicación. Dirección en Internet [Fecha de consulta]
Capítulos de una obra colectiva:Autor(Apellidos, nombre). Título del capitulo. En Autor/editor responsable de la obra completa (Apellidos, nombre). Título de la obra completa. Lugar de edición: editorial, año de publicación, páginas del capítulo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El código ISBN.


Cojamos cualquier libro que tengamos en casa o en cualquier sitio y que dispongamos de él, ya sea de tema amoroso, ficción, aventuras, policiaca… pero no, esta vez no hablaré de los distintos temas que nos podemos encontrar. Pongámonos a observarlo un poco y nos daremos cuenta que en todos los libros aparece un código de barras numérico junto con un código de barras. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Pues en esta nueva entrada de la semana daremos respuesta a estas cuestiones y nos adentraremos un poco en este mundo. ¡Allá vamos!

Según la real academia española (RAE), el código ISBN es un sistema internacional de numeración de libros para su fácil y correcta identificación. Sus siglas procedentes del inglés hacen referencia a “International Standar Book Number” que quiere decir, el número estándar internacional del libro.

El creador de este código numérico fue W.H.Smith en el Reino Unido por el año 1966 con la intención de identificar único válido para todo tipo de libros a nivel mundial.

Cuando se creó este código constaba con diez números cuya funcionalidad principal es indicar su procedencia, el autor, país, editorial, artículo, y el dígito de control de seguridad. El primer producto codificable en España fue el 3 de octubre de 1977. Al comienzo de su andadura constaba con 10 dígitos hasta que en el 2007 se actualizó y pasó a ser 13 dígitos, los doce primeros dígitos siguen reconociendo las mismas características de búsqueda pero el último número identifica el error y validar sobre todo lo que es el ISBN.

¿Qué productos o materiales necesitan este código de identificación?


Pues con el paso del tiempo se van necesitando cada vez más códigos como por ejemplo podemos nombrar dentro del campo de la editorial, los pedidos, los derechos de autor, la contabilidad, gestión y devolución de libros o también el control de las ventas.

En el ámbito de las bibliotecas y libreros o distribuidores podemos poner como ejemplo los pedidos, la cantidad de existencias, temas de la contabilidad, búsqueda bibliográfica, puntos de ventas electrónicos o también podemos nombrar los libros que se encuentran en venta o que están impresos.

A día de hoy para la realización de esta serie de ejemplos que ya hemos citado anteriormente se necesita un código ISBN que ha de crearse para su buena organización teniendo en cuenta los criterios de su procedencia (dependiendo del país), autor, editorial, artículo y sobre todo que tenga el último código se control de seguridad.

http://www.indautor.gob.mx/isbn/quees.html



miércoles, 14 de octubre de 2015

Buscar información en Internet

La entrada de este blog estará dedicada a un tema que se habló en la anterior clase de EPD, cómo a través de un motor de búsqueda llegar de la manera que queramos a la información que deseemos.

Primeramente para buscar información deberemos tener claro que es lo que queremos buscar, para ello intentaremos condensar nuestra búsqueda en palabras claves, pudiendo hacer combinaciones de estas en el caso de que no lleguemos a lo que queríamos. Pudiéndonos ayudar con la búsqueda avanzada que ofrecen algunos buscadores o simplemente yendo de lo general a lo particular.

Pero esto no es todo, hay algunos trucos que pueden mejorar nuestra búsqueda, e ir directamente a lo que buscamos, como por ejemplo:
1. USO DE COMILLAS "

  • Por ejemplo si ponemos: Educación virtual,  si lo ponemos entre comillas nos enlazará con páginas donde específicamente se encuentre esa frase. 
2. El uso de las mayúsculas y los acentos no intervienen a la hora de llevar a cabo la búsqueda 
3. Podemos buscar utilizando algunos símbolos más como por ejemplo:
 
  • El signo - hará que la palabra que continua no debe aparecer. Ponemos un ejemplo: Apple-ipad, al poner esto en el buscador nos llevará a páginas donde pone Apple pero no deberá aparecer o no nos llevará a páginas donde ponga Ipad 
  • Al escribir link: antes de una URL , verás las páginas que las tiene vinculadas 
  • Usando la palabra define podemos averiguar el significado de una sigla.
  • Y por último si no sabemos la palabra exacta acudiremos a el uso de los asteriscos, ejemplo; Mundial de fútbol de * 2014

miércoles, 7 de octubre de 2015

El motor de búsqueda en la actualidad.

   En esta nueva entrada haremos un breve repaso sobre lo que es un motor de búsqueda en la actualidad, a sus orígenes en el mundo virtual y a los distintos motores de búsqueda que se nos puede presentar.
   Ahora, nos dispondremos a hablar sobre lo que es un motor de búsqueda. Si nos ponemos a pensar un poco, la palabra motor de búsqueda no es nueva, es decir, siempre ha existido y existe en diferentes tipos, puede ser a través de acceso a Internet. Este nos aporta una gran facilidad (ya sea a través de Google, Yahoo o Bing, entre otros) para  buscar y utilizarlo en cualquier momento o también a través de fuentes y recursos físicos (enciclopedias o libros específicos sobre una determinada especialidad).
   En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, este último ha ido decayendo progresivamente con el paso del tiempo, ya que con un simple toque, en cualquier dispositivo nos ofrecen una gran cantidad de información y en tiempo récord.
   Se trata de un archivo informático que busca archivos almacenados en la web cuyo procedimiento consiste en teclear en el marco de dicho buscador lo que quieres buscar. Y en segundos se obtendrá resultados procedentes de una base de datos que están determinados por un algoritmo.
   Sus inicios se remontan en el año 1994, donde se formó el primer motor de búsqueda de texto completo dentro del ámbito virtual, llamado “WebCrawler”.
   Un año antes, aparecieron otros buscadores como fueron “Wandex” realizado por la World Wide Web Wanderer en el que a día de hoy podemos decir, que ha desaparecido y que no se encuentra disponible. O bien, también podemos citar otro como es “Aliweb”, que se encuentra a día de hoy disponible.
   Por último, nombraremos los motores de búsqueda que consideramos los más importantes.
- Altavista. Fue en su tiempo el buscador más utilizado.
- Google. Es uno de los más conocidos y utilizados a nivel mundial.
- Alltheweb. Es uno de los más rápidos.
- Ask.com. Es uno de los buscadores más pequeños en cuanto al número de páginas encontradas.
- Otros menos utilizados a destacar . Yahoo, bing, entre otros.

Bibliografía. Fuente obtenida a través de: