martes, 24 de noviembre de 2015

   Saber Citar

Es muy importante saber citar y elaborar referencias bibliográficas, ya qué, hay sobre todo que reconocer el trabajo de los autores, evitando así de alguna forma el plagio. También es importante para poder acceder de alguna forma a las fuentes de información que hemos llevado a cabo a la hora de realizar nuestro trabajo. Todo esto nos servirá además, para otorgarle cierta credibilidad a nuestro trabajo.
Por ello, a continuación, se mostrará cómo se debe citar según su procedencia o que tipo, los documentos:
1. Libro: si dicho documento pertenece a un libro se deberá citar de tal forma que aparezca asi:
Autor. Titulo. Edición. Ciudad: Editorial; Año
 
Pero si este libro tiene varios autores se citará de la siguiente manera:
1.1 Libro electrónico Cuando nos encontremos un libro electrónico,lo citaremos de la siguiente forma: Autor. (fecha de publicación). Título. [tipo de medio]. Lugar de publicación: Editorial. Disponibilidad. [Fecha de acceso]
Pero hay veces que nos encontramos ante libros electrónicos que carecen de autor/autores por ello se citará de diferente forma:
2. Articulo impreso: En este caso tendremos que marcar;  Autor. Título. Nombre de la revista Año; volumen (número): páginas que  abarca el artículo. 
2.1 Articulo Electrónico: A parte de los impresos nos podemos encontrar con documentos electrónicos, los cuales se citarán así: Autor. Título. Nombre de la revista. [Internet] Año; Volumen (número): Páginas que abarca el artículo. Disponibilidad en: URL. [fecha de acceso]
 
 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Archivo de Indias

 Tras el descubrimiento de América, la ciudad de Sevilla emergió como protagonista del mayor movimiento descubridor y de expansión colonial que la humanidad había presenciado. Gracias a la navegabilidad del Guadalquivir, la ciudad se convirtió en el único puerto con licencia para comerciar y tratar con el nuevo mundo, siendo la Casa de la Contratación la institución reguladora.  Debido a este comercio trasatlántico, se asentaron comerciantes de toda Europa. En pocos años, la ciudad creció y floreció y se convirtió en el centro comercial más importante del viejo continente. En las gradas de la catedral, se sitúo el corazón comercial y financiero de la ciudad.  Los comerciantes, entonces, iniciaron la construcción de una sede para sus asuntos.  El edificio, de planta cuadrada y construido en piedra, se construyó cerca del muelle de El Arenal, lugar de arrivada de las flotas.  Además, como muestra del creciente poder por el comercio trasatlántico, se sitúo entre el Real Alcázar y la catedral. En 1598, comenzó a utilizarse para este fin, siendo su función similar a la de la bolsa moderna. La finalización de la construcción a mediados del siglo XVII, la cada vez más difícil navegación por el Guadalquivir y las sucesivas pestes que diezmaron la ciudad, provocaron que se trasladase en 1680 a Cádiz el puerto de salida de las flotas; poco después lo hizo la casa de contratación. Con estos traslados, se marcharon también los comerciantes y el edificio quedó entonces, vacío.  A finales del siglo XVIII, se produjeron dos acontecimientos que provocarían el nacimiento del Archivo General de Indias.  Por un lado, en Valladolid, el Archivo General de Simancas había sufrido un colapso, y por otro, la aparición de dos obras con visión negativa de la colonización española en el nuevo mundo, aconsejó a los ministros de Carlos III la conveniencia de escribir una historia bien informada y rigurosa.  Para ello, era necesario reunir toda la información dispersa entre Simancas, Cádiz, Sevilla y Madrid. Para acoger esta función, se escogió este edificio, conocido hasta entonces como la Casa Lonja.  Nació así, el Archivo General de Indias. Desde el siglo XIX, su función no ha cesado y se usa para lo que fue creado, hacer historia.  Tiene más de 7 kms lineales de estanterías. Permite investigar entre tres siglos de todo un continente.  La Unesco protege  este lugar, en nombre de la historia y beneficio de la humanidad.

martes, 3 de noviembre de 2015

MINDOMO

Mindomo es, básicamente, un software dónde los usuarios que estén registrados en esta página pueden crear, ver y compartir mapas mentales sobre algún tema específico. Hay que añadir, que éste, es un servicio gratuito, aunque también es cierto que cobra por algunas aplicaciones avanzadas.
Los usuarios no registrados pueden ver los mapas mentales, mientras que a los usuarios registrados se les permite ver y crear mapas mentales. La versión gratuita limita el número de mapas privados a 3 e inhabilita algunas aplicaciones especiales tales como la subida de archivos.
Mindomo fue creado en 2007 y en mi opinión, si se sabe utilizar, es una herramienta bastante útil, ya que, nos permite y nos da muchas facilidades a la hora de crear un mapa conceptual, es sencillo de manejar y una buena forma de organizar tus ideas.

http://www.genbeta.com/web/mindomo-completisima-herramienta-para-generar-esquemas

lunes, 26 de octubre de 2015


Las referencias bibliográficas


 Una referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma y todo tipo de contenedor de información. 
  Si la referencia bibliográfica se encuadra dentro de un documento, generalmente lo hace a modo de cita a pie de página o al final del mismo para conformar una bibliografía.
  La bibliografía es el estudio de referencia de los textos.  Una definición menos tradicional y más actual de la bibliografía podría ser una disciplina que estudia textos bajo las formas de conocimiento registradas y sus procesos de transmisión, incluyendo su producción y recepción.
  Los datos se deben presentar de la misma forma en la que aparecen en el libro, salvo cambios de mayúsculas o puntuación necesarios para no contravenir el criterio que se haya decidido seguir en la bibliografía y, por lo tanto, no se deben traducir los títulos de las obras ni el nombre de los autores.


  Las formas para citarlas:

Libros:Autor (Apellidos, nombre). Título de la obra. Lugar de edición: editorial, año de publicación
Artículo de revista:Autor/autores del artículo (Apellidos, nombre. Si son varios autores se separan por punto y coma, como para los libros. Titulo del artículo (en cursiva o subrayado).Título de la Revista donde se ha publicado el artículo, año, Volumen, nº, páginas del artículo
Un documento electrónico disponible en Internet: Autor (Apellidos, nombre). Título del documento.[Tipo de soporte]. Lugar de edición: editorial, año de publicación. Dirección en Internet [Fecha de consulta]
Capítulos de una obra colectiva:Autor(Apellidos, nombre). Título del capitulo. En Autor/editor responsable de la obra completa (Apellidos, nombre). Título de la obra completa. Lugar de edición: editorial, año de publicación, páginas del capítulo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El código ISBN.


Cojamos cualquier libro que tengamos en casa o en cualquier sitio y que dispongamos de él, ya sea de tema amoroso, ficción, aventuras, policiaca… pero no, esta vez no hablaré de los distintos temas que nos podemos encontrar. Pongámonos a observarlo un poco y nos daremos cuenta que en todos los libros aparece un código de barras numérico junto con un código de barras. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Pues en esta nueva entrada de la semana daremos respuesta a estas cuestiones y nos adentraremos un poco en este mundo. ¡Allá vamos!

Según la real academia española (RAE), el código ISBN es un sistema internacional de numeración de libros para su fácil y correcta identificación. Sus siglas procedentes del inglés hacen referencia a “International Standar Book Number” que quiere decir, el número estándar internacional del libro.

El creador de este código numérico fue W.H.Smith en el Reino Unido por el año 1966 con la intención de identificar único válido para todo tipo de libros a nivel mundial.

Cuando se creó este código constaba con diez números cuya funcionalidad principal es indicar su procedencia, el autor, país, editorial, artículo, y el dígito de control de seguridad. El primer producto codificable en España fue el 3 de octubre de 1977. Al comienzo de su andadura constaba con 10 dígitos hasta que en el 2007 se actualizó y pasó a ser 13 dígitos, los doce primeros dígitos siguen reconociendo las mismas características de búsqueda pero el último número identifica el error y validar sobre todo lo que es el ISBN.

¿Qué productos o materiales necesitan este código de identificación?


Pues con el paso del tiempo se van necesitando cada vez más códigos como por ejemplo podemos nombrar dentro del campo de la editorial, los pedidos, los derechos de autor, la contabilidad, gestión y devolución de libros o también el control de las ventas.

En el ámbito de las bibliotecas y libreros o distribuidores podemos poner como ejemplo los pedidos, la cantidad de existencias, temas de la contabilidad, búsqueda bibliográfica, puntos de ventas electrónicos o también podemos nombrar los libros que se encuentran en venta o que están impresos.

A día de hoy para la realización de esta serie de ejemplos que ya hemos citado anteriormente se necesita un código ISBN que ha de crearse para su buena organización teniendo en cuenta los criterios de su procedencia (dependiendo del país), autor, editorial, artículo y sobre todo que tenga el último código se control de seguridad.

http://www.indautor.gob.mx/isbn/quees.html



miércoles, 14 de octubre de 2015

Buscar información en Internet

La entrada de este blog estará dedicada a un tema que se habló en la anterior clase de EPD, cómo a través de un motor de búsqueda llegar de la manera que queramos a la información que deseemos.

Primeramente para buscar información deberemos tener claro que es lo que queremos buscar, para ello intentaremos condensar nuestra búsqueda en palabras claves, pudiendo hacer combinaciones de estas en el caso de que no lleguemos a lo que queríamos. Pudiéndonos ayudar con la búsqueda avanzada que ofrecen algunos buscadores o simplemente yendo de lo general a lo particular.

Pero esto no es todo, hay algunos trucos que pueden mejorar nuestra búsqueda, e ir directamente a lo que buscamos, como por ejemplo:
1. USO DE COMILLAS "

  • Por ejemplo si ponemos: Educación virtual,  si lo ponemos entre comillas nos enlazará con páginas donde específicamente se encuentre esa frase. 
2. El uso de las mayúsculas y los acentos no intervienen a la hora de llevar a cabo la búsqueda 
3. Podemos buscar utilizando algunos símbolos más como por ejemplo:
 
  • El signo - hará que la palabra que continua no debe aparecer. Ponemos un ejemplo: Apple-ipad, al poner esto en el buscador nos llevará a páginas donde pone Apple pero no deberá aparecer o no nos llevará a páginas donde ponga Ipad 
  • Al escribir link: antes de una URL , verás las páginas que las tiene vinculadas 
  • Usando la palabra define podemos averiguar el significado de una sigla.
  • Y por último si no sabemos la palabra exacta acudiremos a el uso de los asteriscos, ejemplo; Mundial de fútbol de * 2014

miércoles, 7 de octubre de 2015

El motor de búsqueda en la actualidad.

   En esta nueva entrada haremos un breve repaso sobre lo que es un motor de búsqueda en la actualidad, a sus orígenes en el mundo virtual y a los distintos motores de búsqueda que se nos puede presentar.
   Ahora, nos dispondremos a hablar sobre lo que es un motor de búsqueda. Si nos ponemos a pensar un poco, la palabra motor de búsqueda no es nueva, es decir, siempre ha existido y existe en diferentes tipos, puede ser a través de acceso a Internet. Este nos aporta una gran facilidad (ya sea a través de Google, Yahoo o Bing, entre otros) para  buscar y utilizarlo en cualquier momento o también a través de fuentes y recursos físicos (enciclopedias o libros específicos sobre una determinada especialidad).
   En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, este último ha ido decayendo progresivamente con el paso del tiempo, ya que con un simple toque, en cualquier dispositivo nos ofrecen una gran cantidad de información y en tiempo récord.
   Se trata de un archivo informático que busca archivos almacenados en la web cuyo procedimiento consiste en teclear en el marco de dicho buscador lo que quieres buscar. Y en segundos se obtendrá resultados procedentes de una base de datos que están determinados por un algoritmo.
   Sus inicios se remontan en el año 1994, donde se formó el primer motor de búsqueda de texto completo dentro del ámbito virtual, llamado “WebCrawler”.
   Un año antes, aparecieron otros buscadores como fueron “Wandex” realizado por la World Wide Web Wanderer en el que a día de hoy podemos decir, que ha desaparecido y que no se encuentra disponible. O bien, también podemos citar otro como es “Aliweb”, que se encuentra a día de hoy disponible.
   Por último, nombraremos los motores de búsqueda que consideramos los más importantes.
- Altavista. Fue en su tiempo el buscador más utilizado.
- Google. Es uno de los más conocidos y utilizados a nivel mundial.
- Alltheweb. Es uno de los más rápidos.
- Ask.com. Es uno de los buscadores más pequeños en cuanto al número de páginas encontradas.
- Otros menos utilizados a destacar . Yahoo, bing, entre otros.

Bibliografía. Fuente obtenida a través de:

lunes, 28 de septiembre de 2015

Deep Web
  En la última EB de esta asignatura estuvimos hablando sobre la Deep Web. Se conoce así a todo el contenido de la web que no forma parte de la web superficial.  En la Deep Web se encuentran contenidos que por motivos diversos no desean ser hallados. Se estima que el 80% conforma este tipo de Web y el restante 20% la web superficial, la que vemos y utilizamos habitualmente.  Me resultó muy llamativa esta proporción, ya que jamás hubiera pensado en la necesidad tan extendida de ocultar para algunos, y más aún de ocultar asuntos tan polémicos, ilegales o desagradables.

  ¿Qué podemos encontrar en este internet profundo?

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=crkPLzuysKE

  - Anonimato y seguridad: podemos recibir instrucciones para reforzar nuestra privacidad en Tor, el equivalente a buscadores como yahoo o google en esta web profunda.

  - Servicios financieros: cuentas de paypal robadas, tarjetas de créditos clonadas, lavado de bitcoins, billetes falsos, etc.

  - Servicios comerciales: mercado negro.  Explotación sexual, tráfico de órganos, drogas, armas, documentación falsa, etc.

  - Servicios de hosting:  alojamiento web donde se antepone la privacidad para el usuario con y sin restricciones.

  - Servicios destinados a uso privado:  servicios de email, foros destinados al hacking, tablones, blogs, servicios de compraventa, etc.

  - Activismo político:  intercambios de archivos e informaciones para organizar magnicidios o cualquier otra práctica.

  - Secretos de estado y otros soplos:  aquí es donde se han hecho las famosas publicaciones de WikiLeaks en forma de espejo.

  - Libros:  circulan todo tipo de libros e informaciones con copyright.

  - Páginas eróticas:  toda clase de pornografía incluyendo infantil.


Webgrafía usada:  http://www.xataka.com/analisis/una-semana-en-la-deep-web-esto-es-lo-que-me-he-encontrado.

viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Qué esperas?


No tengo muchas expectativas en esta asignatura ya que soy de los que piensan que la verdadera información histórica es la que se encuentra en los libros, exceptuando las revistas online. Pero siento curiosidad por ver que puede ofrecerme esta asignatura.